Visite nuestros videos Aquí


Mario Vigna- Ricardo López
E-mail: mvigna@correo.inta.gov.ar  / rllopez@correo.inta.gov.ar

En artículos anteriores hemos tratado este tema de diferentes ángulos: la habilidad de algunas variedades de trigo para sobrellevar la competencia de malezas, el impacto de las malezas sobre la producción y también  de los herbicidas disponibles para el control de malezas en el cultivo o para utilizar en los barbechos.
Sin dejar de resaltar que el control químico no es la única herramienta para el manejo de malezas en el trigo, nos concentraremos en analizar algunos aspectos de la aplicación de mezclas herbicidas de uso común en el cultivo.
  En planteos de siembra directa o de labranzas combinadas con herbicidas surge la pregunta sobre como optimizar una aplicación de herbicidas de acción residual  que pueda proteger  el cultivo desde la siembra  sin tener que tratar en el cultivo. Generalmente se piensa en mezclas con herbicidas en base a sulfonilureas y dentro de ellas en los productos más  económicos. Para ilustrar la problemática tomaremos como ejemplo un ensayo efectuado en Bordenave hace unos años. El ensayo se efectuó sobre un lote proveniente de trigo del año anterior y altamente infestado por  abrepuño amarillo (CENSO) y manzanilla (ANTCO) empleando mezclas de glifosato con distintos  principios químicos. Las malezas  estaban bien desarrolladas y la cobertura de abrepuño era casi total. La aplicación se efectuó la segunda quincena de julio con muy buenas condiciones climáticas. Entre las alternativas evaluadas a continuación se describen algunas de ellas indicando la dosis de formulado comercial en litros o gr por hectárea.

1. Glifosato (48%)  + 2,4-D (100%) (2 + 0,400)
2.. Glifosato (48%)+2,4-D (100%) + Picloram (24%) (Tordon 24K)  (2+0,300+0,125)
3. Glifosato (48%)+ Prosulfuron +Triasulfuron + Dicamba (70%) (Peak Pack) (2 + 10 gr +10gr +100gr)
4. Glifosato (48%)+2,4-D (100%)+ Metsulfuron (60%)+Dicamba (48%) ( Misil II)  (2+0,300+6,7 gr +0,100)
5. Glifosato (48%)+2,4-D (100%) + Metsulfuron (60%)  (2+0,300+10 gr)
6. Glifosato (48%)+2,4-D (100%)+ Clopyralid  (Lontrel) (2+0,300)

  A medida que avanzó el tiempo el control por parte de todas las mezclas fue de 100% , sin embargo hubo una mayor velocidad en el caso de la mezcla 6 debido a la gran actividad de este herbicida sobre abrepuño.
A los tres meses de la aplicación se observó lo siguiente:



El tratamiento 1 ( Glifosato + 2,4-D ) no  produjo ningún impedimento en la emergencia de nuevas plántulas de las malezas, indicando su rápida inactivación en el suelo.
La segunda mezcla con dosis alta de picloram, la más alta recomendada para elcultivo de trigo cuando se  trata de problemas especiales, manifestó un residualidad considerable sobre abrepuño , pero n o sobre manzanilla. Por otro lado la mezcla 6 (con clopyralid) a pesar de estar integrada por un producto de altísima actividad sobre el abrepuño en postemergencia prácticamente no mostró residualidad sobre esta especie. Estos  dos herbicidas muy afines químicamente (pertenecientes a la misma familia) mostraron una actividad muy diferente a través del suelo  sobre una maleza muy sensible a ambos en aplicaciones postemergentes.
  La mezcla 3, integrada por dos sulfonil ureas (prosulfuron y triasulfuron)  mostró muy buen control residual de las dos malezas a los tres meses de aplicación en las dosis recomendadas. Las mezclas en  base a metsulfuron mostraron ciertas diferencias con las anteriores. En general el metsulfuron aplicado en postemergencia sobre abrepuño no tiene un control comparable a los herbicidas antes mencionados, pero su efectividad sobre manzanilla es excelente.  Este efecto diferencial sobre las dos malezas también se manifestó a través de su residuo en el suelo (gráfico1), pero su efecto sobre la maleza no alcanzó el de la mezcla con prosulfuorn + triasulfuron , aunque pertenecen a la misma familia (sulfonilureas).  El déficit de control no logró superarse, aún empleando dosis de 10 gr de formulado por hectárea y  produjo una respuesta aceptable solamente para la maleza más  sensible ( manzanilla). Si bien  el incremento del 50% de la dosis completa de uso (como en este caso ) no tiene importancia económica por el bajo costo de este herbicida, implica cargar el suelo con un herbicida de lenta eliminación con un resultado técnico relativo.  La acumulación de estos herbicidas en el suelo puede tener consecuencias serias para la implantación de cultivos sensibles que siguen en la rotación, sobre todo teniendo en cuenta el clima y los suelos del SO de Buenos Aires. Esto implica que debemos ser lo mas eficiente posible en el empleo de los diferentes herbicidas.
En el mercado existe una amplia oferta de principios activos  mediante los cuales se pueden controlar eficientemente casi todas las malezas, siempre y cuando se ubique el momento adecuado de su  ciclo  y el del cultivo.

 Los herbicidas más comunes y las malezas controladas son los siguientes:

Herbicida

Marca Comercial

Control  de
“cebadilla”

Control de
“raigrass”

Estado del
Cultivo

Estado de
la maleza

Diclofopmetil 28%

ILOXAN

Si

Si

2-3 hojas a macollaje

1-2 hojas a inicio macollaje

Fenoxaprop-p-etil 6.9%

PUMA

Si

No

2-3 hojas a macollaje

1-2 hojas a macollaje

Clodinafop propargil 24% + cloquintocet 2%

TOPIK 24EC

Si

Si

2-3 hojas a macollaje

1-2 hojas a macollaje

Iodosulfuron  5% + Metsulfuron 60%

Hussar

 

Supresión

2-3 hojas a macollaje

2 hojas a macollaje

Las dosis media recomendada para el control de “cebadilla”  sería  ILOXAN 1.8 l/ha, PUMA 0.9 l/ha y  TOPIK  0.150 l/ha +agregado de aceite  , para raigrás ILOXAN  1.8 l/ha,  TOPIK  0.250 l/ha + aceite y Hussar 120+4 gr /ha + tensioactivo
           
Las principales alternativas químicas para el control de  malezas latifoliadas  son las siguientes

Herbicidas

Marca Comercial
Dosis por ha

Momento de aplicación 

Control Muy Bueno a Bueno

Prosulfuron + triasulfuron + dicamba  (G.D. 75% + G.D. 75% + G.D. 87.5%)

Peak Pack
10+10+100 gr. (*)

Desde la siembra  hasta fin macollaje del cultivo. Malezas entre 2 y 4 hojas

Mostacillas y  nabos, Nabón,  Sanguinaria, Enredadera anual, Manzanilla, Caapiquí, Pensamiento, Apio cimarrón, Abrepuño Amarillo, Girasol guacho, ortiga mansa,Quinoa,Pensamiento

Pirafluofen-Metil 2% +Metsulfuron metil  50%

Ecopart Plus
100 cc+ 8gr (*)

Desde 3 hojas a fin de macollaje.  Malezas desde cotiledón a 3-6 hojas

Mostacillas, nabo, nabón, sanguinaria, ortiga mansa, manzanilla, verónica, caapiquí, enredadera anual, Flor amarilla, Girasol guacho, Quinoa, Pensamiento

Metsulfuron + dicamba (G.D. 60% + C.S. 57.7%) 

Misil II
6.7 gr +100 cc (*)

Desde 3 hojas a fin de macollaje.  Malezas de 3 a 5 hojas

Mostacillas, nabo, nabón, sanguinaria, ortiga mansa, manzanilla, verónica, caapiquí, enredadera anual, Flor amarilla, Girasol guacho, Quinoa, Pensamiento.

Iodosulfuron + Metsulfuron ( GD 5% + GD 60%)

Hussar
60/75 gr + 4/5 gr (*)

Desde 2-3 hojas a fin de macollaje malezas 1-4 hojas o diámetro menor de 5 cm

Mostacillas, nabo, nabón, sanguinaria, ortiga mansa, manzanilla, verónica, caapiquí, enredadera anual, Flor amarilla, Girasol guacho, Quinoa, Pensamiento

Metsulfuron + Picloram (G.D. 60% + C.S. 24%)

Combo
6.7 gr + 80 cc (*)

Desde 3 hojas a fin de macollaje.  Malezas de 3 a 5 hojas

Mostacillas, nabo, nabón, sanguinaria, ortiga mansa, manzanilla, verónica, caapiquí, enredadera anual, Flor amarilla, Girasol guacho, Quinoa, Pensamiento.

Bromoxinil (C.E. 34.6%) 

Weedex
1000 cc

Desde 1 a 2 hojas hasta encañado
Malezas en estado de plántula

Yuyo moro (*), Borraja pampeana (*),  Abrepuño amarillo (*), Girasol guacho, Quinoa, Mostacilla y/o nabo, Flor amarilla, Sanguinaria,Enredadera anual.
(*) muy buen control en plántula (2-4 hojas)

MCPA (CS 28%)+ picloram(C.S. 24%) o
MCPA (CS 28%)+ dicamba (CS 48%

Varias Marcas
Tordon 24 K
Banvel
1000+100/120

Desde 3-5 hojas hasta nudo visible en comienzo de encañado

Mostacilla y/o nabos, Abrepuño amarillo, Girasol guacho, Flor amarilla, Enredadera anual, Quinoa, Sanguinaria, Nabón, Cardo negro, Morenita, Cardo ruso,  Yuyo esqueleto (125 de Tordon o 150 Banvel)

MCPA/2,4-D (100%) + Fluroxipir (CE 20 %)

Varias marcas +
Starane
250/1000 + 600

Con MCPA desde 3  hojas  a fin de macollaje Con 2,4-D  5 hojas -inicio macollaje a fin de macollaje

Mostacilla y/o nabo, Flor amarilla, Nabón, Sanguinaria, Enredadera anual, Abrepuño amarillo, Girasol guacho, Quinoa, Cardo negro, Morenita, Pensamiento, Apio cimarrón, Cardo ruso, Yuyo esqueleto (dosis de Starane de 900 o más buenos controles), enredadera perenne ( 900 o más de starane con MCPA buen control)

2,4-D(100% CE) + Metsulfuron (GD 60%)

Varias marcas +Varias marcas
200/300 + 6-7 gr

Desde inicio macollaje a fin de macollaje

Mostacilla y/o nabo, Flor amarilla, Nabón, Sanguinaria, Enredadera anual, Girasol guacho, Quinoa, Morenita, Manzanilla, Ortiga mansa, Caapiquí, Cardo ruso

2,4-D (C.E. 100%)+ Picloram (C.S. 24%) o  2,4-D (C.E. 100%)+
Dicamba (C.S. 48%)  

Varias Marcas
Tordon 24 K
Banvel  (250/300+100) y (250/300+120)

Desde inicio macollaje a fin de macollaje.

Abrepuño amarillo,  Mostacilla y/o nabo, Cardo negro, Morenita, Cardo ruso, Girasol guacho, Sanguinaria, Nabón, Flor amarilla, Enredadera anual, Quinoa, Yuyo esqueleto (125 de Tordon o 150 de Banvel), enredadera perenne (dosis de 200 cc Banvel buen control)

Clopyralid  (36% LS) + metsulfuron (60%WG)  o 2,4-D (100% CE)

Lontrel (170-220 cc) + 6.7 gr Metsulfuron o 250 cc 2,4-D

Desde 2-3 hojas (con metsulfuron) o comienzo macollaje (con 2,4-D) a fin de macollaje. Malezas desde  3 a 5 hojas

Abrepuño amarillo, Cardos, Cardo negro, Morenita, Cardo ruso, Mostacilla y/o nabo, Girasol guacho, Sanguinaria, Flor amarilla, Enredadera anual, Quinoa, Yuyo esqueleto (muy buen control con 250 cc + metsulfuron o 2,4-D). El espectro de malezas variará según la mezcla .

(*) Agregar tensioactivo al caldo de aplicación

Las dosis indicadas son sólo orientativas y deberán ser ajustadas en cada caso particular.